La Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el basurero y en defensa del agua acusó a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) de mentir e incumplir con las condiciones acordadas para que dialogaran sobre el cierre del basurero de Cholula.
En un comunicado la organización que busca el cierre definitivo del relleno sanitario que está generando daños al medio ambiente y sus habitantes, advirtió que la dependencia no busca el diálogo, sino la represión.
El comunicado dice así:
Ante el comunicado emitido en la página del Gobierno del Estado firmado por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial donde señala que “antes de iniciar el diálogo, la comisión determinó retirarse de la mesa, pues pretendían imponer nuevos y diferentes temas a la problemática original”, desmentimos categóricamente esta situación, pues con el director general de Delegaciones del Gobierno del Estado, Edgar Gómez Ríos, se acordó que entraría la comisión de 17 personas, una comisión de observadoras internacionales de derechos humanos y de medios de comunicación que transmitieran en vivo el diálogo, señalando el Director de Delegados estar de acuerdo, pero que ellos también transmitirían también en vivo, ante lo cual hubo acuerdo.
Sin embargo de manera sorpresiva se desapareció el Director de Delegados y se impidió la entrada a los 3 medios de comunicación que transmitirían en vivo así como a las 3 observadoras internacionales, ante lo cual la comisión de 17
personas decidió salirse hasta que se cumpliera el acuerdo realizado con Gobernación.
A las 17 horas de hoy, gobernación y SMADSOT se niegan a que el diálogo sea transparente pues no permiten que entren medios y se transmita en vivo. Más funda nuestra demanda de diálogo transparente, publico y serio cuando mienten en sus comunicados y dicen cosas que no son.
Nuestra demanda se mantiene sobre el cierre definitivo del basurero, plan de abandono, remediación a la contaminación de los mantos acuíferos contaminados y que exista un plan de manejo de la basura adecuado.
Sus declaraciones no instan al diálogo que habla el Gobernador de Puebla y Secretario de Gobernación, sino a la represión y la mentira, ellos se concentran en campañas políticas, pero no en escuchar y atender las demandas de la gente, la afectación al medio ambiente y a solucionar el problema de la basura que está desbordado en todo el estado. Seguimos en espera de que haya un diálogo transparente, serio y público.
Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y en Defensa del Agua.