La Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió el uso de la fuerza pública para el desalojo de los pobladores que bloquean el acceso al relleno sanitario de Cholula, en caso de que continúen en la negativa de entablar diálogo con las autoridades.
Así lo señaló el titular de la dependencia, Javier Aquino Limón quien señaló que el cierre del relleno intermunicipal afecta a miles de habitantes de las 23 demarcaciones que depositan ahí sus residuos, ya que algunos han suspendido la recolección de basura en sus demarcaciones.
En entrevista, comentó que la inconformidad de un grupo de pobladores, es un tema de orden municipal, ya que el gobierno de San Pedro Cholula insiste en regularizar una obra que inició la empresa que tiene la concesión Profaj Hidro Limpieza y que no está bien reglamentada.
Sostuvo que la Segob ha estado pendiente de la situación y ha ofrecido el acompañamiento para que tanto la Secretaría de Medio Ambiente, como la Conagua, pueda conocer las demandas de los manifestantes.
Sin embargo, dijo que el grupo de pobladores mantienen una postura radical y no aceptan el diálogo, por lo que pidió a las autoridades municipales coadyuven para liberar el relleno intermunicipal, pues incluso dijo que algunos de los quejosos han sido vistos en estado de ebriedad mientras realizan las guardias para mantener el plantón.
En ese sentido, advirtió que el Estado no permitirá que un grupo minoritario, tal vez con intereses distintos a los sociales, intenten desestabilizar a la sociedad poblana y afecten a miles de ciudadanos con la falta de recolección de basura.
“Hacemos un último llamado a que haya disposición al diálogo, porque de ser así, tendremos que hacer uso de la fuerza porque no podemos permitir que un grupo minoritario este afectando a varios municipios y a miles de ciudadanos que pueden tener problemas de basura”, asentó.