Ante el cierre del Relleno Sanitario Intermunicipal, el ayuntamiento de San Pedro Cholula suspendió el servicio de recolección de basura en todo el municipio y advirtió multas para los vecinos que saquen sus residuos a la calle.
En una publicación en sus redes sociales, indicó que derivado del cierre del relleno sanitario por parte de pobladores de zonas conurbadas, la actividad de recolección se verá limitada en todo el municipio.
Por ello, sugiere a sus habitantes tomar precauciones, ya que el servicio se podría tardar algunos días en regularizarse.
En la publicación, algunos habitantes comentaron que seguirían sacando su basura a la calle y en respuesta, el ayuntamiento advirtió que al estar notificados –mediante redes sociales—podría proceder una multa.
Sobre cuándo se resolverá el conflicto, la cuenta oficial del Gobierno de San Pedro Cholula se deslindó de la situación, pues dijo que compete a las autoridades estatales.
Asimismo, el ayuntamiento de Juan C. Bonilla informó la suspensión del servicio de recolección de basura para este viernes 22 de marzo sólo en algunas zonas de la demarcación.
Se trata de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, así como en los Barrios de Guadalupe y de Dolores; además de los fraccionamientos Cumbres, Calabria, Fuentes de Cuanala, Garzas 1,2 y 3.
Estos son los dos únicos ayuntamientos que han informado la suspensión del servicio, aunque el relleno sanitario recibe la basura de 22 municipios como Cuautlancingo, San Andrés Cholula, Huejotzingo, Tlahuapan, San Salvador El Verde, San Matías Tlalancaleca, Chiautzingo, Nealtican.
Asimismo, San Miguel Xoxtla, San Jerónimo Tecuanipan, San Nicolás de los Ranchos, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, Tlaltenango, Santa Isabel Cholula, Amozoc, San Martín Texmelucan, Calpan, Tianguismanalco, cuyos habitantes también se verían afectados por la falta de recolección de basura.
Cabe mencionar que, desde la tarde del jueves un grupo de pobladores se mantienen a las afueras del relleno sanitario protestando para exigir su cierre definitivo, ya que consideran es un “foco de contaminación”, por lo que han bloqueado el acceso de camiones recolectores.