Mario Marín Torres, ex gobernador de Puebla acusado de ordenar torturar a la periodista Lydia Cacho Ribeiro, ganó un amparo que le permitirá continuar con el proceso legal en su contra en libertad.

El cambio de medidas fue denunciado por la periodista Lydia Cacho, quien además señaló que fue la jueza Segunda de Quintana Roo, Angélica del Carmen Ortuño Suárez quien en la audiencia de este sábado determinó cambiar las medidas cautelares, tras resolver el amparo promovido por Eduardo Padilla y María Eva Lozada Carmona, abogados defensores de Marín Torres.

La juez determinó que el delito por el que es acusado el ex priista no amerita prisión preventiva, por lo que podrá seguir el juicio en su contra desde su domicilio.

Su liberación se da a tres días de que Adolfo Karam Beltrán, director de la extinta Policía Judicial con Mario Marín, también ganara un amparo que le permitirá continuar su proceso en libertad.

El cambio de medidas ha sido severamente criticado por Cacho Ribeiro que en su cuenta de X acusó que es una muestra de cómo el poder judicial se vende, al mismo tiempo recordó que Alejandro Armenta Mier, senador y ahora gobernador electo de Puebla y quien hasta 2017 formó parte del PRI para luego sumarse a Morena, fue parte del circulo más cercano de Marín Marín.

“Fianza a Lydia Cacho después de haber sido torturada y encarcelada por denunciar las redes políticas de pornografía infantil: $70 mil pesos. Fianza al ex gobernador millonario que la torturó por decir la verdad: $100 mil pesos. El poder judicial se vende para miles de víctimas en México. @Morena_Partido puso como gobernador al ahijado de Mario Marín y aquí el resultado.”

Tras confirmarse la liberación del ex mandatario, Artículo 19, organización defensora de los derechos de libertad de expresión, anunció que impugnará la liberación de Mario Marín, hasta hace unas horas preso en el Centro Federal de Readaptación Social “El Altiplano” en Almoloya, donde estaba preso desde hace algunos meses.

La ONG, recordó que en el caso de Mario Marín sí se ameritaba la prisión preventiva era justificada.

“En el caso actual se han presentado por la defensa de Lydia Cacho una serie de pruebas que acreditan no sólo los posibles riesgos de fuga del procesado, sino también de riesgos contra la víctima, una mujer periodista víctima de tortura”, señaló la ONG, al mismo tiempo que confirmó que también impugnará el cambio de medidas cautelares de Karam Beltrán.

El exmandatario durante más de 13 años había logrado evadir toda responsabilidad por ordenar torturar a la periodista que en 2005 en su libro “Los demonios del Edén” exhibió la existencia de una red de pederastras, protegida por autoridades, una de ellas era Mario Marín, sin embargo en febrero de 2021 fue detenido y acusado del delito de tortura.