Como parte del “Huey Miccailhuitl, la Gran Fiesta de los Muertos”, la noche del miércoles 30, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, presidido por Tonantzin Fernández, llevó a cabo el primer “Desfile de las Almas Cholultecas”, además de la inauguración de las ofrendas monumentales, la hojaldra monumental y la ofrenda de los panaderos.
Con un recorrido que abarcó desde la calzada Guadalupe hasta la Plaza de la Concordia, el desfile sumó la participación de escuelas, colectivos, músicos y dependencias gubernamentales, quienes acudieron disfrazados con detalles alusivos a las festividades, mismos que vistieron de color y sonido esta tradición milenaria.
En su discurso, la presidenta municipal afirmó que, hoy, en Cholula, la cultura se vive a flor de piel por lo que aprovechó para agradecer a todo su equipo de trabajo por hacer este festival posible, así como a todos los participantes, quienes, pese a la lluvia, se mantuvieron con ánimo y ganas.
“En nosotros siempre viven nuestros ancestros, por eso decidimos hacer esta ofrenda, tal como nuestros antepasados las ponían para honrar a quienes ya no estaban, agradezco a todos los que participaron, porque gracias a esto seguimos preservando nuestra cultura”, afirmó Tonantzin Fernández.
Tras hacer el recorrido por las ofrendas e inaugurar la hojaldra monumental -compuesta de 5 mil piezas-, la alcaldesa exhortó a las y los cholultecas a seguir dándose cita en todas las actividades que el Ayuntamiento tiene preparadas hasta el 3 de noviembre, las cuales tienen como objetivo potenciar la cultura del municipio.