Después de más tres horas de bloqueo, transportistas adheridos a la AMOTAC liberaron la circulación sobre el bulevar Forjadores tras llegar a un acuerdo con autoridades de Cuautlancingo, quienes se comprometieron a revisar el comportamiento de sus elementos de vialidad.

Minutos antes de las 10:00 de la mañana integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) atravesaron unidades de carga sobre ambos sentidos del bulevar Forjadores a la altura de Momoxpan y cerraron la circulación en inmediaciones del Complejo de Seguridad Pública de Cuautlancingo.

Ahí, su representante, Andy Martínez acusó que los elementos de vialidad de Cuautlancingo extorsionan a transportistas y buscan cualquier pretexto para detenerlos, para después pedirles hasta 10 mil pesos para no infraccionarlos.

Asimismo, acusó que la tarde del miércoles 4 de diciembre un trailero y su esposa, fueron agredidos por elementos de vialidad al ser detenidos por supuestamente pasarse un alto, situación que –advirtió– no permitirán ocurra nuevamente, por lo que decidieron manifestarse este jueves.

No habrá omisiones sobre reglamento de tránsito, advierten

El grupo de inconformes fue recibido por los secretarios de Gobernación y Seguridad de Cuautlancingo, Emmanuel López y Alexis Brito, respectivamente, quienes dialogaron y llegaron a diversos acuerdos con los transportistas que aceptaron reabrir la circulación.

Los funcionarios municipales detallaron que a la 1:30 de la tarde del miércoles se reportó que un tráiler circulaba en sentido contrario sobre la Avenida Tlaxcala, cuyo conductor no frenó su marcha al ser sorprendido por agentes.

Señalaron que el conductor intentó escapar y siguió manejando a alta velocidad sobre el Periférico Ecológico, pero fue detenido en Plaza San Diego.  

Aseguraron que fue un acto legítimo de detención y que durante éste proceso un elemento fue agredido por el chofer.

Sin embargo, ambas partes acordaron investigar la actuación de los cuatro elementos involucrados en el incidente vial, así como a pagar los gastos médicos del chofer presuntamente lesionado.

Emmanuel López enfatizó que el ayuntamiento de Cuautlancingo trabajará de manera coordinada con la AMOTAC para resolver la problemática delictiva que enfrenta el transporte de carga en Cuautlancingo, pero advirtió que no significa que habrá omisiones en el cumplimiento del reglamento de Tránsito Municipal.