Pobladores de Santa María Acuexcomac, junta auxiliar de San Pedro Cholula, exigen al Soapap una indemnización de 3 mil 500 millones de pesos por la sobreexplotación de pozos de agua para abastecer del líquido a la ciudad de Puebla, provocado que el manantial de la comunidad se secara.  

El colectivo “Los doscientos libres” y un grupo de abogados dieron a conocer que presentaron una demanda contra el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) en la que se exige el pago de las afectaciones a la comunidad, cuyo monto fue calculado por Rodolfo Solís Tovar.

Argumentaron que el Soapap ha sobreexplotado el acuífero de Acuexcomac de forma indiscriminada, por lo que se han secado los pozos artesanales, jagüeyes y norias.

Dicha situación, señalaron afectó el modo de vida de sus habitantes, la agricultura e incluso el turismo en la comunidad, cuyo río y ahuehuete eran una atracción para los visitantes.

Lo cual quedó en el olvido tras el acuerdo que se realizó en 1994 con la población para poder llevarse el agua a cambio de mejoras urbanas en la comunidad, las cuales no se han cumplido.

Por ello, el edil auxiliar de Acuexcomac, Darío Tiro Rosas, indicó que podrían recibir la indemnización  en especie, ya sea obra pública o proyectos para recuperar el acuífero.