El martes 15 de octubre rindió protesta Lupita Cuautle Torres como presidenta municipal de San Andrés Cholula, en evento protocolario realizado en el Parque Intermunicipal y ante miles de invitadas e invitados.
La edil dijo que San Andrés Cholula inicia una nueva etapa para seguir con el cambio de rumbo que la sociedad le ha conferido como una legítima continuidad que la ciudadanía tomó hace tres años y también el pasado 2 de junio.
Expresó que su propósito es impulsar con la sociedad un proyecto de vida en común, de trabajo y cooperación, de colaboración y corresponsabilidad, lo que sabe es un reto al gobernar a una sociedad integrada por personas con diferentes condiciones.
“San Andrés Cholula es el crisol de culturas que articula el espacio prehispánico de la zona arqueológica, con el espacio cultural colonial, su obra religiosa y su lengua”, puntualizó Lupita Cuautle.
La actividad de la nueva administración no tarda en empezar con el inicio del programa de 100 días de gobierno y la elaboración del primer borrador del Plan Municipal de Desarrollo para que sus políticas públicas estén vinculadas a la Ley de Egresos 2025.
En este sentido, el Plan Municipal de Desarrollo estará integrado por cinco agendas estratégicas:
• Agenda para un San Andrés Cholula con Igualdad, Equidad e Inclusión Social
• Agenda de Seguridad para un San Andrés Cholula con Paz y Tranquilidad Social
• Agenda de Competitividad para un Desarrollo Económico Sostenido
• Agenda de Infraestructura para un Desarrollo Urbano Sustentable y Equitativo
• Agenda para un Gobierno Transparente, Innovador y de Resultados
En temas de igualdad y equidad se contribuirá a frenar la pobreza y la desigualdad, así como a promover la equidad e inclusión de todos los grupos de la sociedad.
Dentro del rubro de seguridad, entre otras acciones, se prevé aumentar el Estado de Fuerza, crear la Unidad de Asuntos Internos, se adquirirán 45 camionetas equipadas y 15 motocicletas, y se instalarán 120 nuevos Puntos de Monitoreo Inteligente.
Para un desarrollo económico sostenido se actualizará el marco normativo del municipio, se implementará una ventanilla electrónica única de trámites y servicios, y se impulsarán políticas de mejora regulatoria con el objetivo de reducir el tiempo de respuesta de 15 a 7 días, entre otras.
La agenda de infraestructura contempla varios proyectos como la pavimentación de la radial a Cuayantla, la remodelación del Parque Intermunicipal, se edificará la cuarta subcomisaría en Lomas de Angelópolis, se construirá la primera etapa de la ciclo-ruta mágica, entre varias más obras.
Igualmente, para consolidar el gobierno de resultados se hará de la innovación una práctica cotidiana que aumente la productividad y el crecimiento económico y se continuará la aplicación del modelo de Presupuesto Basado en Resultados (PbR).
Aseveró que será una presidenta que gobernará para todas y todos, con el reto de transformar la esperanza en acción en donde privilegiará la construcción de una sociedad donde la mujer viva con igualdad, justicia y libertad.
A su vez, refirió que recibe un municipio en marcha, con gobernabilidad y con el objetivo de seguir construyendo el cambio de rumbo que está en marcha en San Andrés Cholula.
De igual forma, Lupita Cuautle tomó protesta a las y los integrantes del cuerpo edilicio: el síndico Raúl de los Santos; las regidoras Lidia Isela Cuaya, Marina Blanco, Raquel Zacatzi, Luz María Díaz, Blanca Jiménez e Isabel Fernández; y los regidores Rafael Cuautli, Miguel Ángel Chantes, Charbel Estefan, José Luis Carranza, Erik Navarro y Raymundo Cuautli.
En representación del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, acudió Liliana Rosas Labastida, secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública; y en representación del gobernador electo Alejandro Armenta Mier, acudió Celina Peña Guzmán.